Agricultura ecológica de la Unión Europea

agriculturaecologica

La etiqueta de agricultura ecológica de la UE aparece en productos alimentarios que han sido certificados como ecológicos por un organismo de control. Esto significa que han cumplido estrictas condiciones sobre cómo deben ser producidos, procesados, transportados y almacenados. Esta etiqueta solo se puede utilizar en productos que contienen al menos el 95% de ingredientes ecológicos y, además, respetan otras condiciones para el 5% restante. Junto al logotipo se debe mostrar un código que identifique al organismo de control, así como el lugar donde se han cultivado las materias primas agrícolas que componen el producto. Esta etiqueta es obligatoria y debe ser utilizada en todos los productos alimentarios producidos y vendidos como ecológicos dentro de la UE. Además, opcionalmente puede usarse para:

- Productos importados, cuando el producto se ajuste a las normas de la UE sobre importación de productos ecológicos.

- Productos ecológicos de la UE colocados en mercados de terceros países.

Ángel Azul

ángel azul

Ángel Azul es la etiqueta ecológica del gobierno federal de Alemania desde 1978 y establece altos estándares para el diseño de productos ecológicos. Este certificado garantiza que el papel reciclado es 100% reciclado. En comparación con el papel convencional, la producción de papel reciclado requiere menos recursos, genera menos aguas residuales y consume menos agua y energía. El uso de cloro, abrillantadores ópticos y agentes blanqueadores halogenados está prohibido durante el proceso de producción. Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs) también están restringidas.

BioVidaSana

vidasana

BioVidaSana es una certificación impulsada por la Asociación Vida Sana y otorgada por la entidad certificadora bio.inspecta, de origen suizo. Se aplica a cosméticos elaborados con ingredientes naturales y de producción ecológica. Se distinguen tres categorías:

Categoría I: Cosmética ecológica, cuando los productos contienen más del 90% de ingredientes ecológicos certificados. Todos los ingredientes contenidos en la fórmula del producto cuentan en este cálculo, excepto el agua y los minerales.

Categoría II: Cosmética natural con un determinado porcentaje de ingredientes ecológicos (menos del 90%).

Categoría III: Natural.

La categoría III no contiene ingredientes ecológicos certificados, pero los requisitos relativos a los ingredientes permitidos y prohibidos y los métodos de elaboración son los mismos para las tres categorías.

La norma BioVidaSana también ha creado el sello ECOPlus√, que se otorga a las empresas cuya actividad se dirige exclusivamente a la cosmética natural (es decir, que no elaboran cosméticos convencionales), siempre que más del 80% de sus productos estén en la Categoría I.

Bisphenol A Free (BPA Free)

BPA Free

El certificado Libre de Bisfenol A (BPA Free) garantiza que el producto no contiene bisfenol A. El bisfenol A es un compuesto químico que puede ser dañino para la salud.

COSMOS (COSMetic Organic Standard)

COSMOS es una norma aplicable a los cosméticos ecológicos y naturales, que ha sido desarrollada por varias organizaciones de certificación europeas, entre las que se encuentran Ecocert (Francia), Soil Association (Gran Bretaña) e ICEA (Italia). Su objetivo es definir unos requisitos mínimos comunes. Su logo consiste en el logo de la entidad correspondiente, con el añadido de la denominación COSMOS ORGANIC o COSMOS NATURAL.

COSMOS ORGANIC: Al menos el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. 

COSMOS NATURAL: No se exige un mínimo de ingredientes ecológicos. Sin embargo, deben respetarse un gran número de restricciones en cuanto a ingredientes, procesos de fabricación y envasado.

ECOCERT  

ECOCERT logo

ECOCERT es un organismo de certificación de origen francés que certifica productos ecológicos variados (cosméticos, detergentes, etc.)

Respecto a los detergentes, se distinguen dos niveles de certificación:   

Detergentes naturales elaborados a partir de productos ecológicos: Mínimo 95% de ingredientes de origen natural. Mínimo 10% de ingredientes de agricultura ecológica. No se autoriza la presencia de aviso de riesgo medioambiental en el producto final.

Detergentes naturales: Máximo 5% de ingredientes sintéticos. Sin necesidad de un mínimo de productos ecológicos. No se autoriza la declaración de riesgo medioambiental en el producto final.

Respecto a los cosméticos, existen dos sellos:    

Cosmética ecológica: Mínimo 95% de ingredientes de origen natural. Máximo 5% de ingredientes sintéticos. Mínimo 95% de los ingredientes vegetales debe proceder de la agricultura ecológica. Mínimo 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

Cosmética natural:  Mínimo 95% de ingredientes de origen natural. Máximo 5% de ingredientes sintéticos. Mínimo 50% de los ingredientes vegetales debe proceder de la agricultura ecológica. Mínimo 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

Ecolabel

ecolabel

La etiqueta ecológica de la Unión Europea (Ecolabel) fue establecida en 1992 y se otorga a productos y servicios que cumplen con altos estándares ambientales a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la extracción o cultivo de materias primas hasta la fabricación y el envasado, la distribución, el uso y, finalmente, la etapa de "fin de vida útil", cuando el producto se desecha, reutiliza o recicla. Este enfoque de ciclo de vida garantiza que los principales impactos ambientales de los productos se reduzcan en comparación con productos similares en el mercado. Los criterios ambientales son desarrollados y revisados de manera transparente por un panel de expertos de varias partes interesadas, incluidas las organizaciones de consumidores y la industria. Además, se garantiza que cualquier producto que lleve esta etiqueta sea de buena calidad y con un alto rendimiento. La etiqueta ha sido otorgada a miles de productos diferentes en toda Europa, incluidos jabones y champús, ropa para bebés, pinturas y barnices, artículos eléctricos y muebles, así como servicios, como hoteles y campings.

Forest Stewardship Council (FSC)

El Consejo de Administración Forestal (FSC) es una organización internacional que nació a principios de los años 90 por iniciativa de un grupo de empresarios y organizaciones en defensa del medio ambiente y los derechos humanos. Su objetivo es promover una gestión forestal sostenible, que sea ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable. El FSC emite dos tipos de certificaciones a las empresas:

La certificación de Manejo forestal: Se concede a propietarios y administradores forestales cuyas operaciones y procesos cumplen los estándares del FSC.

La certificación de Cadena de custodia: Se aplica a los negocios que manufacturan o venden productos forestales. Confirma que la empresa está obteniendo materiales de bosques certificados FSC, reciclados y/o de fuentes controladas, y que está siguiendo las mejores prácticas definidas por el FSC a lo largo del proceso de producción y la cadena de suministro.

Además, existen tres tipos de etiquetas FSC en el producto:       

fsc1fsc2fsc3

FSC 100%: La madera o el papel del producto proviene en su totalidad de bosques certificados por el FSC como bien manejados.

FSC Reciclado: Toda la madera o el papel del producto procede de material reciclado.

FSC Mixto: La madera o el papel del producto procede de bosques certificados FSC, de material reciclado o de fuentes controladas. Aunque no está certificada FSC, la madera controlada no puede haber sido obtenida de manera ilegal ni violando los derechos tradicionales y civiles, ni puede proceder de bosques cuya conservación se vea amenazada, que hayan sido convertidos en plantaciones o para usos no forestales, o en los que haya plantados árboles genéticamente modificados.

Toda empresa que quiera añadir la etiqueta FSC a cualquiera de los productos que fabrica debe recibir primero la certificación de cadena de custodia. Sin embargo, esto no significa que todos los productos de la misma compañía estén hechos de materiales obtenidos de forma responsable. Solo aquellos productos que utilizan materiales certificados FSC pueden llevar la etiqueta FSC.

Global Organic Textile Standard (GOTS)

GOTS 1   GOTS 2

La Norma Global del Textil Ecológico (GOTS) es una norma mundial relativa a los textiles hechos con fibras ecológicas, que incluye criterios ecológicos y sociales. Se distinguen dos tipos de etiquetas:

Ecológico: Con ≥ 95% de fibras ecológicas certificadas, ≤ 5% de fibras naturales no ecológicas o sintéticas.

Hecho con X% de fibras ecológicas: Con ≥ 70% de fibras certificadas ecológicas, ≤ 30% de fibras no ecológicas, pero un máximo de 10% de fibras sintéticas (hasta un 25% para medias, pantimedias y ropa deportiva).

Istituto per la Certificazione Etica e Ambientale (ICEA)

icea

El Instituto de Certificación Ética y Ambiental (ICEA) es una entidad italiana que supervisa y certifica a empresas que elaboran productos o proporcionan servicios basados en el desarrollo sostenible de áreas rurales y en el comercio justo, respetando el medio ambiente y protegiendo la dignidad de los trabajadores y los derechos de los consumidores. Su propósito es fomentar la responsabilidad social y ambiental de las empresas, así como la mejora de su código ético. Certifica alimentos procedentes de agricultura y ganadería ecológicas pero también otros productos (p.ej. cosméticos, textiles) y servicios (p.ej. turismo).

ISO 14001

La norma española UNE-EN ISO 14001 "Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso" es la versión en español de la norma internacional ISO 14001. Se trata de una herramienta que integra el medio ambiente en la gestión de la empresa. Pretende servir a aquellas empresas que están interesadas en conseguir y demostrar (mediante certificación por tercera parte) una actuación ambiental correcta. Entre otras ventajas, permite optimizar la gestión de recursos y residuos, reducir los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o los riesgos asociados a situaciones accidentales. Para conseguir esta certificación la empresa debe definir una política ambiental, establecer una planificación de actividades a realizar, identificando y evaluando sus aspectos ambientales y requisitos legales, poner en marcha estas actividades y evaluarlas de forma continuada.

ISO 50001

La norma española UNE-EN ISO 50001 "Sistemas de Gestión de la Energía. Requisitos con orientación para su uso" es la versión en español de la norma internacional ISO 50001, que ayuda a las empresas a implantar una política energética. El objetivo es identificar las actividades que consumen más energía, minimizar los consumos energéticos y aumentar la eficiencia energética. De esta forma se reducen los costes económicos y, al mismo tiempo, se contribuye a la lucha contra el cambio climático, al reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero.

OK compost

OK compost

El sello OK compost garantiza que los componentes de un producto son biodegradables y pueden ser utilizados para hacer compost, sin efectos perjudiciales para la calidad del mismo.

Producción Integrada

produccion_integrada

La Producción Integrada es un sistema de producción agraria cuyo objetivo es obtener productos de calidad mediante buenas prácticas que garanticen el respeto al medio ambiente, la salud de los trabajadores y consumidores, y la viabilidad de las explotaciones mediante la reducción de los costes de producción. Esto se consigue:

- Haciendo un uso sostenible de los recursos naturales (suelo, agua, pastos, variedades vegetales, razas animales, etc.), que permita su conservación. Por ejemplo, fomentando técnicas de riego que ahorren agua o minimizando el riesgo de erosión, aplicando técnicas de conservación del suelo que aumenten la materia orgánica y reduzcan el laboreo. También utilizando las especies agrícolas y razas animales autóctonas que se adapten mejor al medio, asegurando el bienestar y la sanidad animal, así como llevando a cabo un manejo del ganado que evite el pastoreo excesivo.

- Reduciendo el consumo de insumos (combustibles fósiles, fitosanitarios, fertilizantes, medicamentos veterinarios, piensos, etc.) y haciendo un uso más eficiente de los mismos. Por ejemplo, limitando el uso de fertilizantes químicos a las cantidades necesarias y en los periodos críticos para el cultivo. Solo se permiten aquellos productos fitosanitarios que, contando con una gran eficacia contra la plaga, presentan baja toxicidad para los operarios, la fauna auxiliar y el medioambiente, además de minimizar el riesgo de presencia de residuos en los productos.

- Gestionando adecuadamente los residuos, por ejemplo los excrementos de origen animal (sólidos y purines), y los envases de medicamentos y productos zoosanitarios en las instalaciones ganaderas.

- Utilizando tecnologías que interfieran lo mínimo posible en el funcionamiento natural del agrosistema. Por ejemplo, aplicando abonos orgánicos (estiércol, compost) y enmiendas naturales. También potenciando la lucha biológica, a través del fortalecimiento de la fauna auxiliar beneficiosa que actúa como enemigo natural de las plagas, fomentando la biodiversidad en el ecosistema agrario y respetando la vegetación natural de lindes y riberas.

Los orígenes de la Producción Integrada se remontan a 1977, cuando un grupo de investigadores se reunieron en Ovronnaz (Suiza) y formularon la “Declaración de Ovronnaz”. La organización con mayor experiencia y autoridad sobre aspectos de Producción Integrada es la “Organización Internacional de la Lucha Biológica (OILB)”. En España este sistema se rige por una normativa a nivel nacional y autonómico. Andalucía fue pionera, ya que a finales de los años setenta fomentó la creación de agrupaciones de agricultores con el fin común de hacer un manejo integrado de las plagas de sus cultivos, inicialmente para el del algodón. Actualmente Andalucía cuenta con reglamentos técnicos para numerosos cultivos, que establecen qué prácticas agrícolas están permitidas, prohibidas o recomendadas en Producción Integrada, además de reglamentos en ganadería. En ellos se recogen los últimos conocimientos técnicos y científicos para conseguir una producción más sostenible.

Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC)  

PEFC

El Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal (PEFC) es una organización internacional que surgió a finales de los años 90 como una iniciativa del sector privado forestal. Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias, etc.) certificados por PEFC proceden de bosques gestionados sosteniblemente.  Esta certificación puede ser de dos tipos:

La certificación de la Gestión Forestal Sostenible se refiere a los bosques. Abarca el inventario forestal, la planificación de la ordenación, la silvicultura y el aprovechamiento, así como las repercusiones ecológicas, económicas y sociales de las actividades forestales. 

La certificación de la Cadena de Custodia se refiere a los productos forestales fabricados por la industria. Evalúa la trazabilidad de las materias primas de origen forestal, y sus derivados a través de las distintas fases del proceso productivo.

Punto Verde

Punto Verde  

El Punto Verde indica que la empresa que fabrica el producto o envase cumple con la Ley de Residuos y garantiza que el fabricante ha pagado para contribuir a su recogida selectiva y posterior reciclaje o tratamiento.

Reciclable  

Reciclable

Este icono informa de que el producto está hecho de materiales reciclables. A veces se utilizan iconos similares para indicar que un producto está fabricado con materiales reciclados, lo que puede llevar a confusión.

SOHISCERT

shc

La Sociedad Hispana de Certificación S.A. (SOHISCERT) es una entidad española de certificación agroalimentaria que se encuentra acreditada para la certificación de producción ecológica, insumos para producción ecológica y producción integrada.

Soil Association   

Soil Association

Soil Association es un organismo de certificación de origen británico que certifica productos ecológicos diversos (alimentos, cosméticos, etc.)

Respecto a los cosméticos, se distinguen dos categorías: 

Ecológico: Como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos.

Hecho con X% de ingredientes ecológicos: Como mínimo el 70% de los ingredientes certificables son ecológicos.

Sustainable Biomass Program (SBP)

SBP

El Programa de Biomasa Sostenible (SBP) fue creado en 2013 por varias empresas europeas productoras de energía que tenían interés en el uso de biomasa leñosa para reemplazar el carbón y el gas. A partir de 2019, SBP ha pasado a ser una organización liderada por múltiples partes interesadas, con una junta directiva (integrada por representantes de la sociedad civil, usuarios de biomasa y productores de biomasa) y dos comités asesores de expertos. El SBP es un sistema de certificación diseñado para la biomasa leñosa, principalmente en forma de pélets y astillas de madera, que se utiliza en la producción industrial de energía a gran escala. Permite a las empresas certificadas demostrar que producen, comercializan o utilizan biomasa leñosa de bosques gestionados de forma sostenible, protegiendo los valores sociales y ambientales. Todas las empresas certificadas con SBP deben tener un certificado de cadena de custodia (p.ej. FSC o PEFC). Además, se analizan otras cuestiones como la emisión de gases durante la combustión de la biomasa, en los trabajos forestales, en las fábricas y en el transporte.

Totally Chlorine Free (TCF)    

TCF 1TCF 2TCF 3

El sello Totalmente libre de cloro (TCF) garantiza que el papel virgen se ha blanqueado utilizando alternativas como el oxígeno o el ozono, eliminándose por completo el uso de cloro. La liberación de cloro en el medio acuático puede dar lugar a reacciones químicas que producen compuestos tóxicos. Existen otros dos certificados relacionados con el anterior:

Elemental Chlorine Free (ECF): Informa de que el papel virgen ha sido blanqueado sin utilizar cloro elemental.

Processed Chlorine Free (PCF): Se aplica al papel reciclado, para indicar que no se ha usado cloro en el último ciclo de producción del papel.