Blog de CANECOLOGIA

Últimas publicaciones

¿Qué es el cambio global?

Bienvenidos al Antropoceno

El
cambio global es el conjunto de cambios ambientales influidos por aquellas actividades humanas que, aunque ejercidas localmente, tienen efectos que trascienden el ámbito local o regional para afectar al funcionamiento global del sistema Tierra. El cambio climático, que forma parte del cambio global, está suponiendo un aumento en la temperatura media global en la superficie terrestre (0,6 ± 0,2°C durante el siglo XX), así como alteraciones en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones a nivel regional. Según el quinto informe del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático, publicado en 2014, existe un 95% de certeza de que la actividad humana, principalmente la emisión de gases de efecto invernadero, es actualmente la causa principal del calentamiento global. Uno de los primeros elementos del cambio global que se dio a conocer a la opinión pública fue la disminución de la concentración de ozono estratosférico (el agujero en la capa de ozono) y el consecuente incremento de la radiación ultravioleta (UVR) incidente sobre la superficie terrestre.

En la actualidad las comunidades biológicas terrestres y acuáticas se encuentran sometidas a múltiples factores de estrés de origen antrópico. Una gran parte de las especies afrontan un riesgo creciente de extinción debido al cambio climático, especialmente porque este interactúa con otros factores de estrés. Por ejemplo, varios autores han propuesto una posible relación entre el cambio climático y un incremento en la intensidad de la radiación ultravioleta a la que estarán expuestos los organismos acuáticos. Numerosas especies corren el riesgo de desaparecer si no son capaces de reaccionar ante las nuevas condiciones ambientales mediante una aclimatación o una adaptación que incluyan cambios fisiológicos y/o en el comportamiento.

Aparte de la extinción de especies, otras huellas de cambio global en los ecosistemas son la alteración de los bienes y servicios que estos aportan, la disminución de su resistencia a las perturbaciones (resiliencia), la pérdida de hábitats y la expansión de especies exóticas invasoras, así como el deterioro generalizado de la calidad del agua por la lluvia ácida, la eutrofización (aportes excesivos de nitrógeno y fósforo) y la introducción de contaminantes. Respecto a esto último, el crecimiento continuado de la población humana y de su consumo de recursos naturales ha provocado que la contaminación ambiental sea un problema a escala planetaria. La contaminación puede reducir la capacidad de los seres vivos para tolerar las nuevas condiciones de su hábitat impuestas por el cambio global.

BIBLIOGRAFÍA:

Duarte, C.M., et al. (2006) Cambio global: impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Colección Divulgación. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 166 pp.
Häder, D.P., et al. (2007) Effects of solar UV radiation on aquatic ecosystems and interactions with climate change. Photochemical and Photobiological Sciences 6 (3): 267-285.
IPCC (2014) Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los grupos de trabajo I, II y III al quinto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Ginebra, Suiza. 157 pp.