Búsqueda en el blog
Artículos recientes
Artículos relacionados

En contra de la caza

Porque las armas las carga el diablo

Hay algunas cuestiones relacionadas con los animales para las que no sirve decir "si no te gusta, no lo hagas pero déjame a mí hacerlo". Son cuestiones éticas, que hieren la sensibilidad de muchas personas que no pueden mirar hacia otro lado. Asuntos como los festejos taurinos, las granjas intensivas y el resto de las numerosas formas de maltrato animal que existen. En estos temas me resulta imposible mantener una postura neutra, abierta a escuchar los argumentos de una y otra parte.

Recientemente tomé la foto que acompaña a este texto, entre los municipios de Montiel y Santa Cruz de los Cáñamos (Ciudad Real). No encuentro otro motivo para que alguien hiciera lo que se ve en la imagen que no sea la crueldad y la estupidez humanas. Quien lo hizo, ¿se sintió más hombre por ello, combatía el aburrimiento o estaba borracho? Nunca entenderé que algunas personas disfruten matando o dañando a otros animales. Esa es la razón fundamental por la que siempre estaré en contra de la caza. Pero hay muchas más razones.

Una de ellas es que la caza es incompatible con otras actividades que mucha gente realiza en el campo y que no implican el uso de armas, como el senderismo. En Ciudad Real, donde vivo actualmente, la caza ha invadido el entorno. El Campo de Montiel parece ser un enorme coto privado de caza. Qué lástima, un medio ambiente tan hermoso y no poder disfrutarlo plenamente porque casi todo el territorio está en manos de los cotos privados. Por desgracia, sucede lo mismo en toda España.

Hace un tiempo aparecieron ovejas muertas en varios pueblos aragoneses de la zona de los Monegros. Fue muy confuso porque durante meses los medios de comunicación no se ponían de acuerdo en si los responsables eran lobos o perros asilvestrados. Tan pronto afirmaban una cosa como la contraria. Un alcalde incluso llegó a autorizar a los cazadores a que dispararan a cualquier perro errante que encontraran en el municipio. Al final, supuestamente, una cámara automática captó a un lobo solitario procedente de Italia. A los políticos de turno que gobiernan los ayuntamientos y la comarca y a las asociaciones de agricultores y ganaderos les faltó tiempo para organizar una manifestación en contra del lobo. Exigían que fuera capturado y trasladado a otra parte. Uno de los argumentos que esgrimían era que la presencia del lobo es incompatible con el turismo de naturaleza. Resulta irónico que dijera algo así una comarca que pretende poner en regadío cada vez más hectáreas de su superficie, destruyendo una de las zonas esteparias más interesantes de España, sin importarle estar degradando el paisaje y los valores naturales en los que podría basar su futuro. Una comarca que no defiende la creación de un Parque Natural de los Monegros pero que estaba dispuesta a acoger un megaproyecto de casino. Los lobos rara vez atacan a las personas, no son una amenaza para nosotros. Lo que supone una molestia y un riesgo para la vida de los demás es la presencia en el monte de cazadores usando armas sin ninguna supervisión durante gran parte del año.

Hoy en día ya no se caza para conseguir alimento sino por otros motivos. Fundamentalmente por costumbre y por dinero. Pero las costumbres cambian y el dinero puede conseguirse de formas más constructivas. Y en cuanto a aquellos cazadores más nobles que aún creen en la "guerra galana", seguro que son conscientes de que también se puede disfrutar del monte y de los perros sin necesidad de matar a nadie. El medio natural debería ser un lugar de acceso público, donde no se ejerza ningún tipo de violencia contra las personas o los animales. Desde mi punto de vista no existe discusión posible. La caza debería prohibirse en España, así de sencillo.

Quizás el aspecto más negativo de la caza es que refleja una visión anticuada y egoísta de la relación entre el ser humano y la Naturaleza. Los animales silvestres no son alimañas ni plagas. Tampoco existen para ser explotados o controlados por nosotros. Tienen todo el derecho a vivir libremente en este mundo. Ya va siendo hora de que aprendamos a respetarlos y a convivir con ellos en paz.

Tag: caza

Menú

Configuración

Ver más productos.
No se encontraron productos.

Para crear listas de deseos es necesario tener cuenta de cliente. Puedes registrarte haciendo clic en el siguiente enlace:

Iniciar sesión