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Del consumismo al ecoconsumismo

Publicado el22/11/2020

Transición ecológica y otras palabras vacías

Eco, bio, orgánico, natural, sostenible, vegano… Estas expresiones son cada vez más frecuentes en los anuncios publicitarios que nos bombardean continuamente. Muchas empresas que nunca antes habían tenido en cuenta el impacto ambiental de los productos que venden acaban de descubrir un nuevo nicho de mercado. Y están decididas a hacerse con él. En un primer momento, podría pensarse que la aparición repentina de una conciencia ecológica en estas empresas es algo a celebrar. Sin embargo, resulta inevitable sospechar que se trata de un cambio estratégico cuyo objetivo es captar clientes con sensibilidad hacia temas como la protección del medio ambiente o la defensa de los animales y, en definitiva, aumentar sus beneficios gracias a ellos. Algunas grandes marcas están copiando a las pocas empresas pioneras que desde sus orígenes se han esforzado por ofrecer productos que no dañen el entorno, con iniciativas como la obtención de certificaciones ambientales o la reducción del uso de plástico en los envases, pero con las ventajas añadidas de tener acceso a las grandes superficies comerciales, contar con enormes presupuestos para hacer publicidad y aprovecharse de la economía de escala. Ante esto, las pequeñas empresas con sus proyectos basados en los ideales tienen todas las de perder.

Por otra parte, es difícil definir en qué consiste un “producto ecológico”. ¿Basta con que cuente con una determinada certificación, aunque haya sido fabricado o producido a miles de kilómetros de distancia? ¿Se trata de que no contenga plástico, aunque incluya imanes cuyos metales han sido extraídos mediante una minería contaminante? Por no hablar de cuando se utilizan etiquetas como “natural” sin ninguna razón, por ejemplo en productos cosméticos elaborados con derivados del petróleo, solo porque se les añade un extracto de aloe vera o algún ingrediente similar. Es habitual que nos den gato por liebre. Siendo precavidos y asumiendo que el impacto cero no existe, podría decirse que los “productos ecológicos” son aquellos que en la actualidad suponen la mejor opción disponible o simplemente la menos perjudicial para el medio ambiente.

Más allá de la motivación o la sinceridad de las empresas, quizás lo más sorprendente para alguien que se adentra en el mundo del comercio de productos ecológicos es que, salvo excepciones, no se cuestiona el consumismo. En Navidad hay que comprar regalos para la familia, sobre todo juguetes para los niños, y muchísima comida. En San Valentín hay que comprar un detalle para la pareja. En Semana Santa, en Agosto y en cualquier puente festivo hay que comprar viajes. El 1 de Noviembre hay que comprar flores para los muertos. Los fines de semana hay que comprar alcohol. En las rebajas hay que comprar lo que sea porque es barato. Y así todo el año. La fuerza de la costumbre hace que ni siquiera nos demos cuenta de estas imposiciones de la sociedad de consumo. Incluso nos enfadamos o entristecemos si alguna circunstancia, digamos una pandemia, nos impide cumplir con esta normalidad porque pensamos que eso coarta nuestra libertad o impide nuestra felicidad. Creemos que decidimos nosotros, movidos por las ganas de pasarlo bien, cuando en realidad actuamos como marionetas para que el crecimiento económico no se detenga.

El concepto de transición ecológica no implica un cambio del sistema socioeconómico, solo demuestra una vez más la capacidad del capitalismo para apropiarse de cualquier disidencia y encontrar el modo de ganar dinero con ella. Si queremos salirnos de la rueda, el camino no consiste solo en consumir distinto sino sobre todo en consumir menos. Invenciones comerciales como el “Black Friday” o las fiestas navideñas nunca serán compatibles con la sostenibilidad, ni siquiera haciendo el esfuerzo de comprar únicamente productos más ecológicos que otros. No basta con nadar a contracorriente. Hay que atreverse a volar.

Etiqueta: decrecimiento

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